Queràmic en Cersaie, tendencias de Italia en tu casa
El pasado día 25 y hasta el día 29 se celebró en Bolonia la feria Cersaie, líder mundial y referencia en las ferias del sector cerámico. Como cada año, Queràmic visitamos la feria y pudimos ver de primera mano las últimas novedades de las principales firmas de cerámica de todo el mundo. En Queràmic procuramos siempre tener presencia en las ferias importantes del sector como especialistas de la cerámica, y Cersaie es una cita ineludible ya que así como en Cevisama se dan cita normalmente los fabricantes locales y algunos internacionales de menor repercusión, y por lo tanto algunos fabricantes prefieren no ir, en Cersaie la presencia es global y no estar es como no ser parte del sector.
Como comentario, nos supo mal ver como la crisis ha dejado muy atrás al sector cerámico español contra el italiano y, por sorpresa nuestra, el de casi el resto del mundo. Fabricantes de países sin un sector tan potente históricamente como el español o el italiano presentaron stands y colecciones impresionantes a la altura de los productos más punteros, como por ejemplo RAK, desde los Emiratos Árabes Unidos, que no sólo presentaron unas colecciones cerámicas con diseños espectaculares y una calidad de fabricación extraordinaria en todos los formatos, incluidas planchas de gran formato, si no que también presentaron toda una gama de productos de baño, como sanitarios y muebles, todos ellos de fabricación propia. Para nosotros, RAK fue una de las grandes sorpresas y descubrimientos de esta feria.
Otra fábrica que nos sorprendió mucho fue Dom Ceramiche, histórico fabricante italiano del que Queràmic tiene la exclusiva para toda España. En Cersaie presentaban, entre muchas novedades, una colección muy destacable donde mezclaban piezas con un aspecto que hemos podido ver adoptado por otras fábricas como tendencia en esta feria, que es la del cemento espatulado recreando la salida del salitre con otras piezas de aspecto madera y hidráulicas.
Estas son algunas fotos de la colección:
Sin salir de Italia, una de las marcas con las que Queràmic está haciendo una apuesta más fuerte desde hace un tiempo por su calidad y diseño es Cerdisa, y como siempre encontramos en Cersaie, ha sido la firma que ha presentado las mejores colecciones bajo nuestro criterio. Hemos podido descubrir su nuevo desarrollo de relieves sobre un producto técnico haciendo la gráfica de una madera y pudiéndola integrar en todo el desarrollo de su colección insignia de cerámica técnica, la serie EC1, donde encontramos todos los formatos incluida plancha de 3m x 1m.
Con este nuevo proceso tecnológico integramos a la colección, en toda su gama de colores, la madera EC1 en 20×120 rectificado.
Del mismo grupo de Cerdisa, Ricchetti Group, pudimos ver series que también nos sorprendieron, como por ejemplo los mármoles que proponían CISA y Roberto Cavalli:
También de Ricchetti Group pudimos ver de primera mano la que para muchos es la mejor recreación de cotto de toda Italia, el de Manifattura del Duca, del que volvimos a casa con la exclusiva para toda Catalunya:
Sin embargo, no todas las sorpresas que nos llevamos fueron positivas, y uno de los grupos de firmas cerámicas que nos suelen gustar más en sus propuestas cada año como es el grupo Emil, no estuvo a la altura de otros años. La marcha de su equipo de diseño se ha visto muy reflejada en la falta de ideas innovadoras con las que nos tenían acostumbrados año tras año, hasta el punto que una de sus principales presentaciones fue la de una serie de hace 10 años, la serie Wood Age, redimensionada a formato 20×20, subiéndose al carro del pequeño formato 3 años más tarde que el resto del sector. Hay que decir aun y así que el resultado no es para nada feo, y la serie luce bonita, pero no aporta ninguna novedad a su gama. De hecho, uno de nuestros asociados, Cerygres, tuvieron durante muchos años una pieza de esta serie en 60×60 colocada en su tienda de la calle Indústria de Barcelona, y la acabaron sacando por desfasada.
Pasando a las marcas españolas con una evolución claramente positiva, tenemos el stand de Cifre Cerámica, que cada año se consolida un poco más como una de las nuevas marcas referentes del sector cerámico español, reforzando así nuestro convencimiento en la apuesta que la empresa hace en esta firma para llevarla como bandera de un proyecto en común. En Cersaie, Cifre llevó como novedad la colección Materia, con un monumental desarrollo de formatos que va desde el 20×20 hasta el 75×150 en todos los colores, gráficas y acabados. Además, presentaron su nueva tecnología Touch Print, con la cual crean acabados sincronizados de relieve y gráfica, dando así profundidad y un realismo imposible de conseguir hasta ahora a las piezas. A destacar también las propuestas de plaqueta imitación manual, como la serie Titan.
Siguiendo con las buenas noticias del sector cerámico español en Cersaie damos un vistazo a las novedades que nos presentaba la marca Cerpa Cerámica, siguiendo con su especialización en pieza porcelánica rectificada, nos presentaban una nueva gama de 33×90 que se suma a las otras series que desde el año pasado ya tienen en este formato. También hemos podido ver por parte de Cerpa una apuesta más marcada por el formato de 75×75, también rectificado, con diseños muy diferenciales, distanciándolos cualitativamente del resto del sector. Nos alegra ver el buen trabajo llevado a cabo por Ana y Gema, propietarias y diseñadoras de la fábrica, además de amigas de la casa desde hace muchos años. Cabe decir que más allá de la amistad que une a Queràmic con Cerpa, las colecciones que presentaba la marca no tenían nada que envidiar a las de primeras marcas italianas a nivel mundial en términos de innovación y diseño, como corroboraba toda la gente que visitaba su stand. Desde nuestra opinión como especialistas, y conociendo como conocemos el sector cerámico a nivel nacional, creemos que podemos afirmar que Cerpa hoy en día está entre las marcas con más calidad y diseño del país.
También en el stand de Oset pudimos ver novedades en la línea de lo que mejor saben hacer: colecciones de aire rústico con mucho valor decorativo, siempre en pieza pequeña y con mucha atención al detalle. Para Cersaie trajeron como principales novedades el formato espiga desarrollado de manera muy extensa. Ya pudimos ver una pequeña muestra de este nuevo formato en Cevisama con una primera serie, pero para Cersaie han dado un impulso definitivo al formato, haciéndolo protagonista de su stand con propuestas variadas tanto en aspecto como en materiales. Así mismo, presentaban una serie imitación tova de un realismo extremo, así como una original propuesta rústica multiformato con muchísimas posibilidades decorativas. También presentaron una serie de muchísima calidad en formato «abanico» en diversos colores y aspectos, conjugando la piedra o la madera con los acabados hidráulicos.
En el apartado de mosaico vítreo, uno de los pocos fabricantes mundiales con propuestas innovadoras fue Alttoglass, que en su stand presentaba nuevas series protagonizadas por la tecnología digital, por la cual están haciendo una fuerte apuesta que les está colocando como punta de lanza mundial entre los fabricantes de mosaico, estableciendo tendencia y adelantándose al mercado. La apuesta por esta tecnología, inicialmente arriesgada en un producto de las características del mosaico, les permite crear composiciones espectaculares a medida de sus clientes, o patrones decorativos de una riqueza difícil de igualar de otra manera en un mosaico enmallado.
Os enseñamos algunas imágenes del stand de Alttoglass para que os hagáis una idea de hasta donde llegan las posibilidades que nos proponen.
Vimos muchísimas novedades en casi todos los stands que visitamos, pero para resumir acabaremos con las novedades que pudimos disfrutar en el stand de Azteca, donde como siempre las colecciones presentadas se encontraban a la vanguardia del diseño y las tendencias del sector.
Finalmente, os ponemos una pequeña selección de piezas y series que nos llamaron la atención de fábricas muy diversas como FAP Ceramiche, Kronos Ceramiche, Impronta Italgraniti, Edulcoghi, Ergon, etc.