Saltar al contenido
Blog > Parquet > ¿Cómo colocar parquet o suelo laminado en cocina o baños?

¿Cómo colocar parquet o suelo laminado en cocina o baños?

12 mayo, 2022

¿Quieres darle un toque diferente a tu casa? ¿Has pensado en instalar suelo laminado en el cuarto de baño o la cocina, pero te preocupa la humedad? En este post te contamos todo lo que hay que saber para colocar suelo laminado en el baño o la cocina con éxito. 

¿Es posible instalar parquet en el baño o la cocina?

Una de las preguntas más frecuentes que se realiza un usuario es: “¿Se puede utilizar parquet en un baño o cocina?”. Y nos alegra decirte que ¡Sí es posible! No obstante, antes de tomar cualquier decisión apresurada, es importante tener en consideración diferentes elementos.

No se trata solo de que se vea bien, sino que también, se sienta bien. Antes, es necesario que se estudien todas las opciones que hay, con el objetivo de que se adapte a la perfección en términos de uso e imagen del espacio.

como colocar suelo laminado en el baño

Si optas por instalar parquet natural debes tener un cuidado especial y mayor mantenimiento en los cuartos que se encuentran más expuestos a la humedad.

Pero no te preocupes porque tienes otra alternativa, el parquet laminado, colocarlo es una de las mejores decisiones que podrías tomar. Este suelo tiene una apariencia a madera natural que aporta calidez y hace que los espacios sean mucho más acogedores.

Sin duda la humedad es el principal elemento a tener en cuenta en estos espacios. Además, la existencia de aguas y otros líquidos que puedan dañar el suelo es un factor a considerar para elegir el piso adecuado. Por ello, el suelo laminado, debido a su gran resistencia, es la decisión perfecta para estos espacios. 

Además, es un material que siempre está a la moda y es muy fácil combinarlo con cualquier tipo de decoración, por eso es tan común verlo en las casas. Se adapta a todos los estilos, incluso si quieres darle un aspecto rústico o minimalista.

Lo bueno de instalarlo en un espacio, es que se puede extender a otros. Por ejemplo, si lo tienes en una sala, es posible extenderlo hasta la cocina para no romper la estética y conservar la continuidad. 

¿Qué parquet poner en la cocina o en el baño?

En el mercado actual, hay muchas opciones para los baños y las cocinas. Cada uno tiene su característica especial que lo hace destacarse entre otros, ya sea por el diseño o la perdurabilidad.

No obstante, ninguno se puede comparar a la calidad y garantía que ofrece FAUS. Como mencionamos, es una de las mejores marcas, debido a que cada suelo laminado ha sido creado en detalle con el objetivo de que dure por muchos años.

instalacion de parquet en cocina

Por eso lo fabrican con una base de madera, materiales sintéticos y resinas que aportan una mayor densidad y estabilidad. Aparte, cuenta con una imprimación de parafina que ofrece un sellado excelente.

Sus lamas, aportan una dureza AC5 y AC6. Entre las diferentes clasificaciones que existen en la actualidad, la más alta es la AC6, por eso es que los productos FAUS se encuentran en el tope de la pirámide cuando se trata de calidad.

Con estos suelos laminados, no hay ninguna pérdida, ya que son ignífugos, hidrófugos, anti-alergénicos, antibacterianos y anti estáticos; perfectos para el baño o la cocina. Como si fuera poco, son bastante fáciles de instalar, porque tienen un sistema Lock+ que proporciona un anclaje y sujeción entre las juntas perfecto.

Cualquier espacio en el que puedas disfrutar de este suelo laminado se verá moderno y elegante. Asimismo, sus acabados son bastante delicados y gracias a su apariencia de madera con gran realismo, se siente una ambiente natural y pacífico. Una vez elegido el parquet más apropiados para espacios húmedos; pasamos a contarte los requisitos para una instalación exitosa. 

suelo laminado resistente al agua

Modelos especiales para el baño o la cocina

Hay toda clase de modelos y cada uno está destinado a ser el complemento perfecto para todas las habitaciones. Existen diseños de espiga, biselado o industrial ¡Incluso hay uno que imita la piedra!

La nueva serie “Stone Effects” es el punto perfecto entre el color y la piedra que permite crear espacios únicos y exclusivos. Y es que, transmite una sensación de elegancia.

suelos laminados cocina

Se trata de uno de los suelos laminados para cocina que más te recomendamos ¡Así que no te lo pierdas por nada! Arriésgate con un modelo fuera de lo común.

Por otro lado, si quieres un estilo más vintage, entonces puedes escoger el Retro Mosaic. Al igual que el anterior, es una excelente opción si quieres un estilo singular y duradero; este clásico tiene un hermoso diseño, ideal para ese tipo de espacios.

Azulejos Vintage Cocina

En cambio si quieres mantener la apariencia cálida de la madera no hay nada mejor que la Serie Blue. La serie Blue de Faus fabricado en vinilo con características Premium es una solución perfecta, aparte de imitar a la perfección la nobleza de este material también es un suelo vinílico resistente al agua 100 % hidrófugo, evitan las deformidades y pueden ser instalados sobre sistemas de calefacción radiante.

suelo laminado baño

Pero, hay muchos más ¡Confía en Queràmic! Te traemos un amplio catálogo con las mejores opciones para tus espacios. En nuestra tienda conseguirás diferentes diseños, colores y formatos para mejorar la apariencia de distintas habitaciones.

¿Cómo instalar el parquet y qué tener en cuenta?

Ahora que sabes todo sobre el parquet y sus diseños, te explicamos cómo instalar suelos laminados para baños, cocinas u otras habitaciones. Sin embargo, antes de iniciar, hay ciertos aspectos que debes de tener en cuenta.

  • Suelo: es importante que antes de comenzar, el suelo en donde se coloque el parquet sea consistente. Del mismo modo, no se puede instalar en lugares en donde haya moquetas. Si ese fuera el caso, lo primero que tienes que hacer es retirarlas antes de comenzar con la instalación.
  • Nivelado: es prioridad que el suelo se encuentre nivelado, pero se puede permitir un desnivel de 2 mm. 
  • Manta: se coloca antes del parquet y debe incorporar el film plástico, el cual sirve como barrera de vapor. En caso de que no tenga la barrera, se tiene que adquirir por separado y debe solaparse al menos unos 6 centímetros a la pared. Faus recomienda a Manta Radiant que da todas las garantías para una perfecta instalación.
  • Zonas susceptibles: a diferencia de una sala o una habitación, hay zonas en el hogar que son más propensas a la humedad. Por esa razón, hay que colocar silicona flexible en todo el perímetro para evitar cualquier tipo de filtración y sellar todas las juntas del parquet laminado con parafina especial Faus recomienda el Clic Seal.
  • Del mismo modo, el rodapié debe ser anti-humedad, por ejemplo, un perfil de aluminio. 
  • Dejar una junta perimetral de 10 a 12 mm. perfectamente limpia y libre de suciedad o restos de la instalación.

Ahora que tienes toda la información necesaria, es importante aclimatar el suelo laminado al entorno previo a la instalación. Debido a que es principalmente madera, se puede expandir y contraer cuando hay un cambio de temperatura y humedad repentino.

Por esa razón, es recomendado, que esté en el lugar de la instalación al menos 48 horas para que se adapte al ambiente.

A continuación, explicamos de manera sencilla, los pasos que hay que realizar para poder instalar suelos laminados en cocinas y baños. 

Paso 1: Prepara la zona

Limpia la zona en la cual se va a instalar el parquet y asegúrate que se encuentre libre de cualquier elemento que estorbe, como grapas o clavos.

Luego, pon el aislante, sin sobreponer las capas, que no estén una encima de la otra. Tiene que ser perfecto, así que, en caso de ser necesario, puedes utilizar un cutter para cortar todo lo que sobre.

Esta es la parte más importante, ya que el recubrimiento será el que aísle la humedad del subsuelo y garantiza la estabilidad del suelo. 

Paso 2: Determina la orientación del suelo

Para poder escoger la dirección en la cual colocarás el suelo laminado, te aconsejamos que lo instales siguiendo la dirección de la luz natural, así obtendrás una sensación de amplitud y naturalidad.

Ahora lo primero que tienes que hacer es determinar cuál es la pared más recta y larga, por allí debes comenzar a instalar. También debes visualizar cuáles son los lugares curvos, esquinas y en qué parte se encuentran las puertas.

Al planificar estos detalles, se reducirá la cantidad de cortes que tendrás que hacer, así el presupuesto será menor, debido a que no hay tanto desperdicio de material.

Aunque vale la pena destacar que, también depende del tipo de diseño que hayas seleccionado. En algunos casos, tendrás que cortar algunas de las lamas para que cuadre el dibujo. 

Paso 3: Recuerda la dilatación

Aunque las láminas tienen una composición que mantiene el material más estable que un parquet de madera, los parquets laminados pueden expandirse y contraerse debido a los cambios en la temperatura. Sin embargo, no te preocupes, esto es un fenómeno que se puede prevenir fácilmente. 

Lo único que tienes que hacer, es dejar de 10 a 12 milímetros en la separación entre las lamas y la pared. Se puede usar una pequeña que se haya cortado y luego se deseche o cuñas de goma especiales. Regularmente, el espesor idóneo que se tiene que dejar, es entre 1 y 1,2 cm.

Paso 4: Mantén el orden e inicia con la primera fila

Comienza con la primera fila y no olvides determinar que parte del sistema de clic debe de quedar apuntando hacia la pared y cuál tiene que ir mirando hacia ti.

En la gran mayoría se pueden unir a mano colocándolas en forma perpendicular a 45°, luego la bajas al suelo para hacer clic. Sin embargo, existen ciertas ocasiones en las que se necesita una herramienta especial.

Esto último, es en el caso de que el parquet sea instalado en los lugares de difícil acceso, en ese escenario, requieres un mazo para dar unos suaves golpes. De esta manera, se cerrarán las juntas que usualmente son más complicadas de colocar.

Paso 5: Continúa con la siguiente fila

Para continuar con la siguiente fila, tienes que hacer coincidir las uniones verticales con la lama anterior. Cuando llegues a las esquinas es necesario tomar bien las medidas y cortar la lama para que encaje perfectamente.

En la zona del inodoro puedes hacer una plantilla de papel marcando la curvatura de este. Después, con la ayuda de la plantilla, trazas la curva en la lama, cortas con un cutter y la instalas. siempre recordar dejar esa pequeña junta abierta para la dilatación.

Recuerda que en las zonas de derrames de líquidos debes agregar sellador en el borde de lama antes de instalarla.

Paso 6: Fila final

¡Ya estás a punto de terminar! Pero no te confíes, ya que esta es una de las partes más complicadas a la hora de maniobrar. Hay mucha cercanía con la pared y es difícil colocarla de la manera correcta, así que debes tener cuidado.

Para poder encajar las lamas de esta fila con la anterior, el ángulo tiene que ser lo más acentuado posible. En algunos casos, puede que necesites una herramienta especial para cerrar de manera correcta el sistema de enganche, teniendo en cuenta la junta de dilatación.

Paso 7: Finalización de la instalación

Coloca los rodapiés agregando sellador para tapar las juntas de dilatación que se tuvieron que dejar antes de ubicar el parquet.

¡Eso es todo! Ahora tienes un suelo laminado perfectamente instalado con tus propias manos. Como lo has notado, en realidad es un proceso sencillo y rápido que tan solo requiere unos cuantos pasos para estar terminado.

Ya que sabes cómo colocar suelo laminado en el baño, puedes cambiar el aspecto de cualquier habitación en tu hogar. Si tienes más preguntas acerca de nuestros productos, contáctanos al email de info@queramic.com.